INFORMACIÓN PARA LA FAMILIA

La organización de nuestro sistema educativo prevé la colaboración entre las familias y el centro con el objetivo de seguir y mejorar la educación de los menores. La participación de las familias en los centros educativos es un indicador clave de la Calidad de la escuela. Ya que el grado de compromiso de las familias en la formación académica de sus hijos e hijas está intrínsecamente unido a los resultados académicos.

En este sentido, indica María Castro, de la Universidad Complutense de Madrid y una de las investigadoras del informe, «muchas veces el éxito escolar tiene más que ver con unos hábitos familiares positivos como son el hecho de dedicar casi todos los días tiempo a conversar y realizar juntos de forma habitual una comida principal, y con supervisar la tarea escolar, pero no estar siempre encima».

Igualmente el sentimiento de pertenencia al centro, la accesibilidad del profesorado y la participación de las familias en las actividades que lleva a cabo la escuela son variables que se asocian de forma positiva con los resultados académicos. «Es un círculo virtuoso, donde el sentimiento de pertenencia estimula la participación y a su vez la participación genera sentimiento de pertenencia», explica López Rupérez.