Historia del Centro

Bienvenidos a la web del CEIP José Payán Garrido. Un espacio de comunicación creado para la Comunidad Educativa y para todos aquellos que quieran conocer nuestro colegio. Un centro público, abierto, inclusivo, participativo, multicultural y donde se trabaja el SENTIDO COMÚN. 

Nos encontramos en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), en la barriada Andalucía llamada coloquialmente “La Cooperativa” -San Juan Alto-.

Se denomina a San Juan de Aznalfarache la puerta del Aljarafe. Es el primero de los pueblos que conforma esta bella comarca sevillana. Hasta el “boom” urbanístico que se acentuó con motivo de la Expo 92 de Sevilla, la constituían un conjunto de pueblecitos (Mairena, Tomares, Palomares, Umbrete,…) dedicados en su mayoría al cultivo del olivar y la vid. Hoy se dan la mano tanto en sentido literal como figurado, formando un cinturón poblacional muy importante para la ciudad de Sevilla.

Históricamente San Juan de Aznalfarache ha sido una población muy importante, entre otras razones por su ubicación privilegiada, situada en una cornisa y con el río Guadalquivir rozando sus casas y en ocasiones entrando en ellas sin invitación. Nos quedan restos de otras civilizaciones presentes aún en nuestra localidad como por ejemplo: los de origen turdetano; romano, almohade y hasta la reconquista no se adopta el nombre que hoy tiene.

En la actualidad es un pueblo emprendedor dado el gran número de profesionales que tienen aquí sus raíces. Recordemos a algunas y algunos que, de una u otra manera, han tenido que ver con nuestro centro educativo. José Manuel Pentinel “Penti”, deportista de ámbito internacional en el sufrido deporte del atletismo; Ricardo Suárez, pintor y escultor; Verónica Pérez, eurodiputada y en estos momentos diputada autonómica. Emprendedores en conservar tradiciones como: Manuel Rey, tamborilero; Juan Gutiérrez, orfebre; y, en buscar nuevos sones como José Antonio González de Duende Percusión; José Mari, cantante e instrumentista (además padre de alumnos del centro). Profesionales liberales como Antonio Ruiz Palacios, médico especialista en medicina deportiva. No podemos olvidar a artistas importantísimos como Romero San Juan, grande, por su particular modo de entender el cante por sevillanas o el peculiar Sevilla, con un amplio abanico de registros.

Es un pueblo acogedor, que una vez más por su localización tan cercana a la ciudad de Sevilla, ha sido elegido por muchas personas para vivir desde distintos lugares de nacimiento. Por lo que es un pueblo multicultural, y sobre todo es un pueblo lleno de gente,… de buena gente.

Nuestro centro cuenta con más de 80 profesionales (docentes, educadora, personal de administración, conserjes, monitores de aula matinal y actividades extraescolares, limpiadoras, auxiliares y monitores de comedor, monitor de educación especial, monitora de infantil, mentores de programas de refuerzo y apoyo y monitor de cultura árabe), que atienden las demandas de más 650 alumnos con edades entre 3 y 12 años.

Los servicios que presta el centro, como se pueden imaginar, no sólo se queda en la actividad docente de las etapas de infantil y primaria, sino que contamos también con los servicios de Aula Matinal, Comedor, Actividades Extraescolares, Plan de Acompañamiento y el Programa de Cultura Árabe.

Las familias están muy bien representadas a través de la Ampa Almutamid. Con su labor callada y continua, encabeza la participación de los padres y madres en la vida diaria del centro. Aportando ideas, trabajo y colaborando en las más variadas actividades que se realizan con el alumnado.

La estructura del centro tiene varios niveles dada su situación sobre la cornisa. Cuenta con cuatro edificios. Tres de ellos, para el alumnado de primaria y otros servicios, y el edificio de infantil separado por una calle con tránsito rodado. A éste se le llama coloquialmente “La estacada de la Señorita”. Dispone de nueve aulas de E.I, el aula específica, el aula matinal y el SUM. En los otros edificios se reparten las aulas de primaria, de PT y AL, biblioteca, aula de inglés, de música, de educación física, comedor, ampa, sala de profesores, secretaría, jefatura de estudios y dirección.

Así somos ¿qué os parece?